La diatomea Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt («Didymo») es un alga unicelular con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos en donde se introduce, además es sumamente invasiva y en los últimas dos décadas ha tenido una alta expansión a nivel mundial.

El Didymo o “Moco de roca”, es una especie capaz de producir grandes floraciones algales que cubren, con un espesor a veces superior a 20 cm, hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en los mismos (Buria).

El Didymo, microalga de agua dulce es originario de la región templada fría del Hemisferio Norte y es considerada una especie invasiva de difícil erradicación. Su presencia tiene importantes efectos negativos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas, con una gran capacidad para impactarlos. Es así como su presencia masiva produce disminución en la concentración de oxigeno disponible y alteración de hábitat existente, afectando la biodiversidad, en especial la biota nativa y las poblaciones de macroinvertebrados bentónicos y peces; lo anterior afecta directamente las actividades económicas y turísticas de la zona.

Actualmente se sabe que D. geminata puede prosperar en una amplia variedad de condiciones fisicoquímicas en ríos y lagos, por lo que logra ampliar su área de propagación rápidamente; gran parte de esta propagación es causada por el hombre, principalmente mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas. A pesar de reportarse múltiples floraciones masivas en muchos de los sitios invadidos, existe poca investigación científica de estos fenómenos y de las consecuencias ambientales de los mismos (Buria). El carácter invasor de D. geminata y su tolerancia a múltiples condiciones ambientales hacen que una vez introducida en una región amplíe constantemente su área de distribución geográfica, dentro y hacia otras cuencas, si no se toman las medidas necesarias para evitar su dispersión.

El reciente descubrimiento de esta especie en la cuenca del rió Futaleufú pone de manifiesto su gran capacidad de colonización y confirma que las aguas de Patagonia son ambientes favorables para que D. geminata prospere y genere blooms. Esta situación demuestra que es de suma importancia acordar y coordinar medidas, generar difusión y acciones para evitar la dispersión dentro de la cuenca, hacia otras cuencas de la región y regiones vecinas.

Problemas:

Efectos ambientales adversos. El Didymo produce tallos extracelulares que tiene efectos ambientales adversos. Cuando esta alga se multiplica vegetativamente (la célula se divide) también lo hace los tallos formando con el tiempo una masa densa de tallos ramificados (Buria). Este tallo puede adherirse a las rocas, las plantas, o cualquier otro sustrato sumergido, es resistente a la degradación fúngica y bacteriana.

Los tallos forman una trampa para los sedimentos finos, dentro de su densa matriz, cambiando así la naturaleza del flujo sobre los sustratos. Este recubrimiento de los sustratos interfiere con las algas y los invertebrados locales, modificando la composición de la comunidad bentónica y las poblaciones de peces que de ellos se alimentan. La abundancia y diversidad de macroinvertebrados bentónicos se ven afectados de dos maneras:

a) mediante interacciones tróficas: los que utilización de D. geminata como fuente de alimento hace que algunas especies prosperen y los que no pueden alimentarse de estas algas sufren reducciones de abundancia o desaparecen, yb) a través de interacciones del hábitat: las especies que requieren sustratos limpios son afectadas negativamente (Larned et al., 2006).

Los peces que habitan el bentos, y consumen mayoritariamente invertebrados bentónicos, son los más afectados (Larned et al., 2006).

En Patagonia, las especies de peces que viven en los intersticios del sustrato bentónico, como del bagre de torrente (Hatcheria macraei) y el bagre otuno (Diplomystes viedmensis), podrían ser las más afectadas. No obstante, las demás especies de peces nativos (ej. galaxidos, percictidos, etc.) y exóticos (salmónidos), se refugian en los sustratos en sus primeros estadios de vida (ej. los salmónidos desovan sobre los fondos y tapan sus huevos con grava) y consumen mayoritariamente presas bentónicas, por lo tanto podrían ser también muy afectadas al ocurrir grandes esta especie posee mayor tolerancia ecológica para una amplia gama de variables físicas y químicas (Kawecka y Sanecki 2003, Kilroy 2004).

En los fenómenos de bloom en ríos, la concentración de materia orgánica y clorofila exceden los umbrales que determinan condiciones saludables de los sistemas (Kilroy et al. 2005).

Especie Invasora de rápida expansión. En los últimos años, se ha registrado su presencia como especie invasora de alto impacto, en distintos cuerpos de agua de Nueva Zelanda, América del Norte, Europa y Asia. Recientemente, este organismo ha sido identificado por The United States Geological Survey (http://didymosa.blogspot.com/), por primera vez en Sudamérica. Particularmente, este registro ha sido confirmado en dos ambientes de la X región de Chile pertenecientes a la cuenca binacional del Río Futaleufú (Buria).

La distribución original de esta especie corresponde a aguas continentales de la región templada fría, boreal y alpina, del Hemisferio Norte, incluyendo ríos de Europa, Asia y América del Norte. Esta diatomea era común en Escocia, Suecia, Finlandia y en la región de Kanchou en China. Una importante expansión del área de distribución, con aparición repetida de Bloom, se ha registrado en América del Norte durante los últimos años (Bahls 2004, Sherbot y Bothwell 1993, Bothwell et al.2005). En el 2004 se registró por primera vez la presencia de D. geminata en el Hemisferio Sur. La misma se localizó en la porción inferior del río Waiau, en la Isla Sur de Nueva Zelanda (Kilroy 2004). A pesar de una activa política de contención, en 18 meses D. geminata se propago a 12 ríos de la Isla del Sur y formó grandes floraciones en varios sitios en los años posteriores (Figura 1). El caso de Nueva Zelanda demuestra que D. geminata es una especie fuertemente invasora, de rápida expansión, con dramáticas implicancias ecológicas, económicas, sociales y estéticas (Kilroy et al.2005a, 2005b, 2005c, 2006, Campbell 2005, Branson 2006)

Fuente: www.didymo.uchile.cl

Deja un comentario